Publicaciones
Memoria 2023. Proyecto FIC. Medicina de altura III: Validación de biomarcadores y de mitigadores.
Abstract 14359: Single Nucleotide Polymorphisms in Genes Involved in L-arginine / Dimethylarginine Metabolism Predispose for Pulmonary Hypertension and Acute Mountain Sickness at High Altitude
Editorial: Circulation
La exposición crónica y crónica-intermitente a gran altura provoca el mal de montaña agudo o crónico y elevación de la presión arterial pulmonar media (mPAP). Esto va acompañado de un aumento de los niveles plasmáticos de ADMA, un importante biomarcador para determinar si la persona expuesta a gran altura desarrollará una mPAP elevada. Existen genes relacionados al metabolismo de ADMA que pueden variar en las personas expuestas a gran altura. Por lo que se planteó la hipótesis de que la variabilidad genética de estos genes puede predisponer a los individuos a enfermedades de gran altura y la hipertensión pulmonar.
Se determinó que la variabilidad genética en la vía L-arginina/ADMA/óxido nítrico es un determinante importante de la hipertensión pulmonar de altura y el mal agudo de montaña. Además, el gen DDAH1 estaría vinculado al nivel basal de ADMA, mientras que el gen DDAH2 determinaría la respuesta de ADMA a la hipoxia.
Association of Genes of the NO Pathway with Altitude Disease and Hypoxic Pulmonary Hypertension
Journal of Clinical Medicine
Previamente se había demostrado que los niveles plasmáticos de ADMA aumentaban en personas expuestas a gran altura de forma intermitente crónica. Asimismo, AMDA es un importante biomarcador para determinar si la persona desarrollará hipertensión pulmonar de gran altura. Por lo tanto, el objetivo de este estudio fue determinar si la variación genética en la vía de ADMA modularía la respuesta individual a la exposición a gran altura. Para esto se contó con 69 voluntarios chilenos expuestos a gran altura de forma intermitente crónica durante 6 meses. Los resultados indicaron que el gen DDAH1 estaría vinculado al nivel basal de ADMA, mientras que el gen DDAH2 determinaría la respuesta de ADMA a la hipoxia. Además, el gen de la enzima óxido nítrico sintasa (NOS3) y el gen DDAH2 fueron relacionados con el mal agudo de montaña. En conclusión, la variación genómica en la vía de ADMA afecta el desarrollo de hipertensión pulmonar y la aclimatación a la gran altura.